miércoles, 22 de julio de 2009

El Monstruo de Espagueti Volador



Muchas veces hablamos de la necesaria batalla en el ámbito de lo cultural, pero en general refiriéndonos a cuestiones estrictamente políticas. Pero este es un ejemplo que realmente vale la pena rescatar por su creatividad.

Todo comenzó en Kansas en la época en la que un texano ignorante conducía el imperio, allí por 2005. La Junta escolar de Kansas había tomado la decisión de enseñar la religiosa teoría del diseño inteligente junto a la teoría de la evolución y generó una gran controversia al respecto. Fue entonces cuando Bobby Henderson decidió mandar una carta que luego recorrió el mundo en la que planteaba lo siguiente:
Le escribo con gran preocupación después de haber leído de su audiencia para decidir si la teoría alternativa del Diseño Inteligente debe ser enseñado a la par de la teoría de la Evolución. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante para los estudiantes escuchar múltiples puntos de vista para que puedan elegir por sí mismos la teoría que tiene más sentido para ellos. Me preocupa, sin embargo, que los estudiantes sólo escucharán una teoría de Diseño Inteligente.

No olvidemos que existen múltiples teorías del Diseño Inteligente. Yo y muchos otros en todo el mundo somos de la firme convicción de que el universo fue creado por un Monstruo Volador de Espagueti. Fue EL quien creó todo lo que vemos y lo que creemos. Creemos firmemente que la abrumadora evidencia científica que apunta hacia procesos evolutivos no es más que una coincidencia puesta en marcha por él.

Es por esta razón que estoy escribiendo hoy, para solicitar formalmente que esta teoría alternativa sea enseñada en las escuelas, junto con las otras dos teorías.

De hecho, voy a ir tan lejos como para decir que si usted no está de acuerdo con ello nos veremos obligados a proceder con acciones legales. Estoy seguro de que usted ve de dónde venimos. Si la teoría del diseño inteligente no se basa en la fe sino en otra teoría científica, como se afirma a continuación, también debe permitir que nuestra teoría que se enseñe ya que también se basa en la ciencia, no en la fe.

Algunos lo encuentran difícil de creer por lo que puede ser útil contar un poco más acerca de nuestras creencias. Tenemos pruebas de que un monstruo volador de espagueti creó el universo. Por supuesto, ninguno de nosotros estaba allí para verlo, pero tenemos escrituras al respecto. Tenemos varios largos volúmenes para explicar todos los detalles de su poder. También usted puede ser sorprendido saber que hay más de 10 millones de nosotros, y va en aumento.

Tendemos a ser muy reservados ya que muchas personas afirman que nuestras creencias no se fundamentan en pruebas observables. Lo que estas personas no entienden es que Él construyó el mundo de manera tal que nosotros pensemos que la tierra es más antigua de lo que realmente es.

Por ejemplo, un científico puede llevar a cabo un experimento para ver la antigüedad de un artefacto con Carbono. Él estima que aproximadamente el 75% del carbono-14 decae por emisión de electrones a nitrógeno-14 y deduce que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años, ya que la vida media de carbono-14 parece ser 5.730 años. Pero lo que nuestro científico no se da cuenta es que cada vez que realiza una medición, el Monstruo de Espagueti volador está ahí cambiando los resultados con Su Apéndice fideoso. Tenemos numerosos textos que describen en detalle cómo esto puede ser posible y las razones por las que hace esto. Él es invisible y, por supuesto, puede pasar a través de la materia con facilidad.

Estoy seguro de que ahora se dan cuenta de lo importante que es que a sus estudiantes se les enseñe esta teoría alternativa. Es absolutamente imperativo que se den cuenta de que las pruebas se observa la existencia de un Monstruo de Espagueti Volador.

Además, es irrespetuoso enseñar nuestras creencias sin usar su traje elegido, que por supuesto está lleno de parafernalia piratezca. No puedo dejar de subrayar suficientemente la importancia de ésta, y por desgracia no puedo describir en detalle por qué esto debe hacerse porque me temo que esta carta es ya demasiado larga. La explicación concisa es que Él se enoja si no lo hacemos.

Puede que le interese saber que el calentamiento global, terremotos, huracanes y otros desastres naturales son un efecto directo de la disminución del número de piratas desde el 1800. Para su interés he incluido un gráfico del número aproximado de piratas frente a la media de la temperatura global durante los últimos 200 años. Como puede ver hay una relación inversa, estadísticamente significativa, entre el número de piratas y la temperatura global.

En conclusión, gracias por tomarse el tiempo para escuchar nuestras opiniones y creencias. Espero haber sido capaz de transmitir la importancia de la enseñanza de esta teoría a sus estudiantes. Por supuesto, tenemos la capacidad para formar a los profesores en esta teoría alternativa.

Estoy esperando con impaciencia su respuesta, y espero realmente que no tengamos que tomar acciones legales. Creo que todos esperamos con interés el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras aulas de ciencia en todo el país y, eventualmente el mundo: un tercio del tiempo en Diseño Inteligente, otro tercio para el monstruorismo del Espagueti volador y otro tercio del tiempo para conjeturas lógicas basadas en abrumadora evidencia observable.

Atentamente,
Bobby Henderson, ciudadano preocupado.

PD: he incluido un dibujo artístico de él creando una montaña, árboles, y un enano. Recuerde, todos somos sus criaturas.
La carta recorrió el mundo y fue publicada en el New York Times, el Washington Post, el Chicago Sun Times entre muchos otros grandes medios y generó una gran adhesión de las personas que se oponían a la enseñanza de teorías religiosas como si fueran científicas en las escuelas. Esa fue la piedra fundamental de una nueva religión: el Pastafarismo.

Esta religión plantea que todo el universo fue creado por un monstruo de espagueti volador (el Señor Tallarinezco) que es invisible y no se puede detectar (así lo quiso él para poner a prueba a los fieles). De hecho el Señor Tallarinezco interfiere con sus poderes cada medición científica que se hace en la tierra: por ejemplo cuando se realizan las pruebas de carbono-14 para ver la antigüedad de los fósiles, con sus fideosos apéndices modifica los resultados. Por supuesto, la mano invisible de su santa tallarineidad guía la conducta de cada humano aún la de los que no creen en él.

También el pastafarismo predica que el calentamiento global (y los desastres climáticos relacionados con él) se deben a que desde el siglo XVIII en adelante se fue reduciendo el número de piratas en el mundo, como podemos ver en el siguiente gráfico:



Pero esta religión tiene cubiertos todos los aspectos: la vida después de la muerte se da en el cielo y el infierno. En el cielo hay volcanes de los que brotan cerveza y fábricas de strippers. El infierno es bastante similar, sólo que la cerveza brota caliente y las strippers tienen enfermedades venéreas.

Y por supuesto, como no podía faltar también hay mandamientos. Estos mandamientos en realidad son un poco menos terminantes que los adoptados por la cultura judeocristiana y fueron entregados por su santa Tallarineidad al capitán Mosey. Son los 8 "Realmente prefiría que no..." y aquí los presentamos:
1. Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca bondad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.

2. Realmente preferiría que no usaras mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabés, ser malo con otros. Yo no pido sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.

3. Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o por cómo visten, o por la manera en que hablan, o... mirá, solo sé bueno, ¿ok? Ah, y te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, iguales = iguales. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda pero lo siento: eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre el azul verdoso y el fucsia.

4. Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jodete", a menos que lo encuentres ofensivo en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.

5. Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, y luego ve tras los malditos.

6. Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges):
1. Terminar con la pobreza.
2. Curar enfermedades.
3. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable.

Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, no por nada SOY el creador.

7. Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madurá ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?

8. Realmente preferiría que no le hicieras a los otros lo que no te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a #4), entonces disfrutalo, saquense fotos, y por el amor de Mike ¡usa un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría agregado pinches o algo así.
Esta divertida religión fue utilizada en varios estados estadounidenses para luchar contra el creacionismo: por ejemplo en el condado Polk, en Florida, la junta escolar tomó la misma decisión que la de Kansas por 5 votos de 7 a favor del "diseño inteligente". Inmediatamente empezaron a recibir cientos de mails de pastafarianos que demandaban el mismo tiempo de clase para el Monstruismo espagueteril. Al final, al igual que la junta escolar de Kansas, tuvieron que volver atrás con la enseñanza de la teoría del diseño inteligente.

En Marzo de 2008 los Pastafarianos de Crossville, Tenessee, lograron que se apruebe la petición de poner una estatua del Monstruo de Espagueti Volador al lado del Juzgado. La estatua tuvo que ser removida junto con las demás estatuas debido a la controversia que se generó alrededor de la misma:



Lo interesante de todo esto es cómo la contracultura y la creatividad pueden jugar un lugar importante en la batalla cultural en los diversos ámbitos en los que hay que darla. Es evidente que muchas de las cosas que hay que cambiar requieren de armas como estas para motivar y resignificar la realidad que vivimos día a día.

Para saber más del pastafarismo pueden pasar por aquí, por aquí, o sino aquí (este último link está en inglés) en donde encontrarán mucha más información respecto a esta nueva religión a la que a partir de ahora nos hemos convertido.

Imagen: Wikipedia

27 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

jajajaja espectacular.

Alejo Steimberg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...

Pastafarismo rules!

Desde el corazón de la soja dijo...

Buenísimo !!! Donde hay que hacer cola para bautisarse? Espero que sea con una buena salsa de tomate.
Ahora habría que dedicarse a luchar para la separación de la iglesia del estado....algunos podrán decir que no es momento....pero hay que empezar. Saludos

Andrés el Viejo dijo...

He sentido el llamado de la Verdadera Religión. Creo en los ocho mandamientos y especialmente del Quinto. Solicito participar en los oficios religiosos para comulgar la Sagrada Pasta con el Santo Pesto.
Saludos

Pinamatt dijo...

Jajajaja!
genial!!
http://futbolenlascalles.blogspot.com/

muela rota dijo...

En muchos colegios, hoy, año 2009, se da la teoría religiosa de la creación por días; eso lo descubrí al entrar al curso y verlo escrito en el pizarrón(la prefesora que la escribió es licenciada en teología), les dije a los alumnos "Uds no creerán en eso, no? Comentando la anécdota, me enteré por otro compañero de los pastafarian.
El tema es que la resignan a la gente a rezarle a San expedito, en lugar de empujarlos a las causas que los reivindicarían.

La Pulga es la Verdad dijo...

¡Son todas mentiras!
No vengan a engañar a la gente con esto. Ya veo que los comentaristas se prenden.
La Verdad, la Unica Verdad es la creación de nuestro Universo por la Pulga del Perro de Dimensión Superior.
Todos los textos que mencionan ustedes son falsos. Tenemos nuestro Libro Sagrado (y somos muchos, ehhh) que cuentan como la Sagrada Pulga decidió y llevó adelante la Creación.
¡Y tenemos una prueba que nadie tiene!
Todos saben que el hombre asisste al perro, le da alojamiento y comida, lo protege y a veces hasta lo vacuna y recoge sus excrementos. Luego el perro es superior en grado al hombre. Pero ¿quién vive del perro? ¡Las pulgas!
Ellas fueron creadas a Imagen y Semejanza de la Divinidad Creadora, por eso tienen el mayor grado de divinidad.
Todas esas tonterías del universo antropomórfico y dioses antropomórficos. Ja. El cosmos entero es pulguimórfico, qué duda cabe.
Por supuesto tenemos ritos, tenemos libros sagrados, tenemos fieles. Y estamos convencidos que a la larga nuestra verdad prevalecerá.
Por lo que no pedimos sino que exigimos terminantemente no compartir educación con ninguna de las otras fantasías: la enseñanza oficial debe exclusivamente ilustrar y formar a los niños en la Verdad de la Pulga
Amén

Tomás dijo...

Bueniiiiiiiiiiiiiisimo.

CRUZAMANTE dijo...

Para morirse de risa...

Anónimo dijo...

Ja ja, bien que te dio en el hígado a vos, crédulo cegato

Horacio dijo...

esto es muy largo para leerlo todo, pero seguramente tienen ustedes razón como siempre

Radio Bemba dijo...

Es evidente como ponen en ridiculo las teorias anteriores, dandoles una imagen falaz y fraudulenta, teniendo en cuenta que si creemos en la teoría de dios todopoderoso, o de la descendencia del mono, tambien podemos creer en el Señor Tallarinesco
del cual me gusto la teoría del cielo y el infierno..
en fin esta explicación es solo para demostrar que lograrón atraer mi atencón, (cosa que es muy dificíl)
y que lo leí todito...
(no como este fulano de acá arriba)

La Pulga es la Verdad dijo...

Eh, Radio Bemba, ¿y la Pulga?

Radio Bemba dijo...

Lio, juega en el barza creo...

Eduardo Real dijo...

No a la asunción de Chemes como diputado. Ver:
http://centroizquierda.blogspot.com/2009/07/un-parlamento-de-lujo.html

La Pulga es la Verdad dijo...

Claro!! Me había olvidado. Otra prueba más de la divina pulgeuidad.
¿Qué esperan para dejar de creer en boludeces sin prueba alguna?
¡Dios es La Pulga y Lio su profeta!

Anónimo dijo...

Pobre Gines ! Se te perdieron algunos..., ejes !
Los tornillos, los perdistes mucho antes !

Para fantasiosos varios dijo...

Ja, qué bueno. Así que a Ginés se le perdieron los tornillos...

¿Y qué debemos decir de los que creen en fantasmas que llaman ángeles, demonios, creen en nacimientos virginales, en diosos superbuenos que castigan por toda la eternidad, en dioses que se transmutan -previo conjuro del hechicero- en un trozo de galletita, en establecimientos de castigo eterno, en dioses sin cuerpo que tienen diestra a cuyo lado se sienta su hijo que es él mismo, almas que van y vienen, acontecimientos menores de aldea que se pretenden mensajes para toda la humanidad -hasta ahora después de 2000 años fracasando con el 70% de los seres humanos-, en dioses que les hablan dentro de las cabezas, y muuuuchas locuras fantásticas por el estilo?

¿Qué perdistes? dijo...

¿Por qué siempre los que escriben giladas tienen errores de ortografía?

Radio Bemba dijo...

jajaja, yo me hago cargo de que perdiste?...

se lleva en la sangre

Politico Aficionado dijo...

Es indudable la afinidad del pastafarismo con el peronismo, y a su vez marca una decidida superación al culto del "Great Pumpkin", que proponía Charlie Brown.

¡¡Adhiérete al spaghetti antes que el spaghetti se adhiera a tí!!

Anónimo dijo...

Seguro que las Avemarias y Padrenuestros, los rezo por Uds., igual, por solidariedad ! Que les van a aser utilisimas, el dia..., que se encuentren delante del: "pasaje para alla, que no vuelve mas para aca" !
Sus vidas, sin FE, debe ser un suplicio ! Ni inmagino ! Vacias ! Sin luz !
Pero no se preocupen ! Aun sin querer, ni pedir..., continuarán sobre la mano de Dios, que no los dejará caer ! Espero...!

POR LA LUZ dijo...

Bueno, recién leo al último bestiún que escribió, como anónimo
¿Por qué no rezás para que tu dios te mejore la ortografía?
Es penoso lo tuyo, en la forma y en el contenido.
Espero que seas muy joven y puedas crecer y darte cuenta. Porque si sos de mediana edad, ya no tenés arreglo.
A ver si te enterás que la fe que considerás tan útil es un gravísimo defecto de la inteligencia. Para tener fe tenés que renunciar al análisis racional de los postulados, para tragártelos enteros. De lo contrario no necesitarías fe: nadie tiene fe en que dos más dos es cuatro o en que los pollos nacen de huevo.
No tenés idea de lo bien que se vive cerrando todo con observación y pensamiento propio, alejado de fantasías y alucinaciones suministradas por eso llamado fe.
Justamente la fe es oscuridad, el conocinmiento es LUZ.

Quilmeño dijo...

Ya me hago Pastarista o como se escriba,pero desde ya aviso que venimos mal.Ya veo algunas desviaciones.
El Tomatismo
El Pestismo
El Bolognismo
El Mantequismo
El Salsablanquismo

El menu de opciones es amplio.
Un detalle,el Cielo solo volcanes de cervezas? Las sagradas escrituras no dicen nada sobre manies o papitas fritas para acompañar la salvacion eterna?

Daniela Godoy dijo...

Excelente! Puede ser un argumento más para apostatar, -borrar el bautismo y la pertenencia involuntaria a la religión católica- trámite que ojalá se hiciera en masa!!!
Quizás algunas/os que queremos desligarnos oficialmente de la Iglesia que tanto daño hace y tanto cuesta a nuestro Estado laico, podríamos invocar estos principios más democráticos que por ejemplo, se enuncian con un "preferiría que..."
Buenísimo.

RESISTENCIA CIVIL POR MALVINAS dijo...

No hace falta, Daniela.

En un no católico que de buena fe busca la Verdad y a Dios y cree la verdades básicas (un Dios creador, un Dios remunerador, etc.), puede llegar a haber un bautismo de deseo implícito. Si además obra conforme a la ley natural, puede recibir las gracias necesarias para salvarse –Dios le revelará de algún modo las verdades necesarias para ello- . De esta manera puede pertenecer al ALMA de la Iglesia (no al cuerpo) y por medio de Ella salvarse (se salvaría A PESAR de su falsa religión y no por medio de ella, sino a través de la Iglesia Católica). Luego, en ese caso, también se salva por la FE y las OBRAS que son necesarias SIEMPRE para salvarse. Dios es perfectamente justo y nunca se equivoca en sus juicios, nosotros sí podemos errar por una falsa benevolencia o en rigor excesivo. Pero no olvidemos que Dios nos ha enseñado que el camino al Cielo es una senda estrecha. Hoy existe una tendencia a creer falsamente que todos los hombres son buenos y se salvarán. Se peca más comúnmente de falsa benevolencia que de rigor excesivo, aunque ambos son errores. El no católico puede llegar a salvarse a pesar de su falsa religión, y en realidad, por medio de la Iglesia Católica siempre, pues en tales casos extraordinarios pertenece -si no al cuerpo- sí al alma de la Iglesia Católica.