martes, 11 de noviembre de 2008

Hoy el mundo es un lugar más racional

El Senado de Uruguay aprobó hoy la despenalización del aborto, aunque el debate nacional que generó la iniciativa podría quedar en nada en caso que el presidente Tabaré Vázquez cumpla su anuncio de vetar el proyecto.

El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y 13 en contra, un margen más amplio que el que consiguió la semana pasada en la Cámara Baja, en donde la diferencia fue de apenas un voto, pues fue avalado por 49 legisladores y rechazado por 48 diputados.

La nueva Ley de Salud Reproductiva y Sexual permite el aborto en las primeras 12 semanas de gestación por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Leer completo.

Uno puede estar a favor o en contra del aborto. El tema es difícil. Pero ante las amenazas de excomunión y la intromisión de las doctrinas mágicas en los debates científicos, la votación del Senado urugayo es un paso más hacia la racionalidad. Las víctimas de abortos realizados en condiciones terribles son, además de todo, víctimas del clero que se niega siquiera a comenzar a debatir: los dogmas chocan contra la democracia. El Senado uruguayo dio un paso adelante en ese debate.

Tabaré Vázquez tiene en sus manos la decisión de encaminar este continente hacia la racionalidad, o seguir imponiendo el dogmatismo por encima de la pluralidad. No jodas Tabaré. No lo vetes. Dejá que el mundo sea, aunque sea hoy, un lugar un poquito más racional.

8 comentarios:

Dark Tide dijo...

Si, espero que Tabaré no sea tan forro como para vetarla.

Ahora ¿para cuando los legisladores nac&pop del PJ van a animarse a tratar alguno de los innumerables proyectos presentados para despenalizar el aborto?

Hasta el PS y la UCR presentó proyectos (que terminaron cajoneados)...¡debería darle vergüenza a los K no tocar el tema! ¿o es que no lo quieren legalizar porque "no están de acuerdo" (¿no tienen pelotas?)?

Mauri Kurcbard dijo...

Si Tabare la veta -cosa que dijo que iba a hacer - devalua la democracia uruguaya.
No se podran sentir orgullosos de su funcionamiento.
Tabare:Remember Cristina y la 125.

anónimo dijo...

O aborto é crime. Na Europa muitos países votaram a DESPENALIZAÇÃO do crime do aborto para as mulheres que abortem dentro de circunstâncias específicas. Resulta que em toda a Europa a lei determina que o aborto é crime livre de punição em determinados casos.

O alargamento dos casos em que a lei não pune o aborto nunca determinou que tal aberração não seja crime.

Este blogue ao defender o aborto defende o crime.

A ignorância e o ódio deste blogue espalha o mal em forma de crime opinativo e ideológico.

Compañero Ginés González García dijo...

Andá Gorilinho.

Dark Tide dijo...

¡Lo que nos faltaba! ¡Un "gorila brasuka"!

Respecto a lo de Tabaré, si...estamos de acuerdo, pero recordemos que los chupacirios en general se suelen pasar la democracia por el toor. Sino fijate como no pueden entender que no todos pensamos como ellos.

Que quieran prohibir el aborto porque a ellos no les cabe, es mas o menos como que yo quiera prohibirles a los Coreanos que coman Perro porque a mi me gustan los pichichos y no me va que se los morfen. No sé si me explico.

Además hay otra cosa que estos energúmenos no entienden: el que uno quiera que sea legal, no significa ni que uno abortaría, ni mucho menos que va a ser obligatorio (Todavía no puedo entender la raíz de semejante delirio...). Es simplemente cuestión de que cada cual haga lo que se le cante, de acuerdo a sus convicciones. Mas o menos lo mismo que con el porro legal y el matrimonio gay (en este último, lo entiendo todavía menos: nadie los va a obligar a casarse con alguien de su mismo sexo ¡que dejen vivir a los demás tranquilos!).

Saludos compañero,

DT

Anónimo dijo...

Estamos con los uruguayos y con Gines!!!Ahora vamos por la Argentina

Graciela de Nuñez dijo...

Mi verdad es que el aborto para una mujer debiera ser una decisión íntima, personal y LEGAL. La caza de brujas es una miseria más que la mujer debe enfrentar después de semejante decisión. Sería maravilloso que los hospitales brinden contensión psicológica y asesoramiento gratuito.
Soy cristiana, humanista y peronista.

Dark Tide dijo...

¡CAGAMOS! :(

El FORRO, CHUPACIRIO y CAGÓN de Tabaré acaba de vetar la ley